domingo, 13 de mayo de 2012

IMPRESIONES

Este viaje ha sido muy gratificante para las profesoras. Creemos que trabajar de una manera diferente con los alumnos, hacerles artífices de su propio aprendizaje, es la mejor manera para educarles junto con sus  familias.
Tomando un refrigerio en un bar, nos preguntamos, acabando el viaje, qué sería lo que resaltaríamos de esta actividad en común y ésto fue lo que dijimos...


Dolores es incombustible, además parece que nunca está cansada. Creo que no me equivoco si afirmo que todas nos sentimos muy seguras cuando Dolores está rondando, porque ella siempre tiene una solución... y si no la tiene...¡¡¡la busca!!!
Para ella lo más importante de esta experiencia ha sido la convivencia entre los alumnos. El entendimiento y la tolerancia que han sido tónica general entre chicos de diferentes edades (desde 10 hasta 13). Le resultó entrañable enseñar a nadar a Natalia (alumna del colegio La Carriona) y también las conversaciones con Raúl (alumno del colegio La Carriona).


Mariló es el otro espíritu de este proyecto, ¡yo soy su fan número uno! Tiene la capacidad de hacer muchas cosas y todas bien... Estoy segura de que todas le agradecemos el esfuerzo que ha hecho para que nos sintiéramos como en casa estando en Setenil.
Mariló destaca de este trabajo la relación excelente entre los niños más pequeños y los mayores. También ha sido muy gratificante para ella que algunos alumnos se hayan acercado a preguntarle cosas sobre la catedral de Sevilla o sobre la Glorieta de Béquer (Rodrigo M., Alonso y Jorge del IES María Guerrero). Dice que hacía tiempo que no se encontraba con alumnos con tanto interés.






Tere es nuestra adquisición más nueva. Tiene un gran sentido del humor y ha sido un placer para todas compartir con ella este viaje.
Tere destaca del viaje la estupenda acogida en Setenil, el buen "rollo" entre las profes, las risas que nos hemos echado juntas y los preciosos vestidos que vimos en una tienda en Sevilla (con una manga que ella bautizó como "flamenca").
Mónica (rubia) es una mujer encantadora. Tiene una sonrisa que apacigua a cualquiera y mucha dulzura cuando habla. No me extraña que algunos niños, cuando añoraban a sus padres o se hacían daño, quisieran que Mónica les consolase... yo también querría...
Ella destaca de esta experiencia la convivencia entre los alumnos. También le impresionaron los diferentes trajes que utilizan los jinetes y que pudimos ver en el museo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en Jerez de la Frontera.




Mónica (morena) es tan agradable que cualquiera de nosotras nos iríamos de viaje con ella a cualquier parte. Fue la reportera principal e hizo fotos preciosas que recogían momentos únicos.
Ella destaca del viaje el cómo ha cambiado su idea sobre algunos alumnos. Les ha podido conocer mejor y le ha resultado entrañable poder hacerlo.
También le ha sorprendido el orden de algunos alumnos en sus habitaciones...




Ana es un personaje. Cuando la conocí me pareció un mujer organizada, tan organizada que pensé que cuando me conociera me iba a repudiar... Después de compartir con ella varios encuentros, debo decir que no entendería ya un encuentro sin Ana, porque siempre está presente en los momentos clave y eso, en un proyecto como éste, tiene un valor incalculable. (Además está guapísima en la foto).
Fue la que más reflexionó sobre lo que más le había gustado de esta experiencia. Ella destacó la convivencia entre los niños de diferentes edades. También le gustó el cuaderno de viaje que hicimos con los alumnos y el compromiso de los chicos para hacerlo.

 Sí, es la chica del fondo. Es Nuria. La conocemos poco, pero nos resultó muy  amable y gracias a ella  la  acogida fuera tremendamente cálida.
Ella piensa que es muy enriquecedor para los niños de Setenil encontrarse con otros compañeros de otras localidades de España. Cree que de esta manera se eliminan prejuicios. También opina que los chicos de Setenil se sienten orgullosos de enseñar a los compañeros lo hermoso que es Setenil de las Bodegas.



Mariluz piensa que esta actividad ha sido un regalo para ella, porque tratar con niños siempre revitaliza.
Nosotras pensamos que el regalo ha sido tenerla a ella en este viaje.


Y a mí no me queda más que agradecer a mis compañeras y a todos los chicos su cariño y que me hayan llamado "maestra", profesión de la que siempre me he sentido y sentiré muy orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario